02 febrero 2009

HURRENGO IRTEERA, ALLEKO, OTSAILAK 8AN

SALIDA ORGANIZADA POR: Maitane Legarreta

Kaixo talde:
Os envío este correo para comunicaros la salida que he pensado para el 8 de Marzo. Sería desde el puerto de Lizarrusti al que podemos acceder desde Etxarri-Aranatz. El monte se llama Alleko de 1.018m. Tenemos unos 400m. de desnivel y tiene el atractivo de los hayedos y una zona karstica en el recorrido. De camino pasamos la muga entre gipuzkoa y Nafarroa y la mayoría del trayecto es la GR12 con marcas rojas y blancas que conviene no perderlas de vista, sobre todo al internarnos en el bosque. La subida es de aprox. 1h.30' con los peques.
Os envío información detallada del recorrido.
Saludos:

Maitane Legarreta






Alleko (1.018 m).

Ascensión entre hayedos y karts a una de las cumbres más modestas y accesibles de Aralar
El Alleko se alza en las proximidades del puerto de Lizarrusti, una de las puertas a Aralar y lugar en el que se ubica el Centro de Interpretación de este Parque Natural.





En las proximidades del puerto de Lizarrusti, una de las puertas a Aralar y lugar en el que se ubica el Centro de Interpretación de este Parque Natural, se alza el Alleko. Se trata de una de las cumbres más modestas de la sierra –supera por poco los mil metros– pero su visita nos adentra en un interesante paisaje de frondosos hayedos y laberínticos karst. La ruta discurre prácticamente en su integridad por el sendero GR-12 (Vuelta a Guipúzcoa) lo que le convierte en un itinerario bien marcado y apto para todo tipo de montañeros, sin olvidar que el algunos tramos se discurre por terreno calcáreo que siempre exige atención.

La excursión comienza en el alto de Lizarrusti, muga entre Navarra y Guipúzcoa, junto a las ruinas de la que fuera Benta Isabel, que se encuentra descendiendo unos metros por la carretera en la vertiente navarra del puerto. Allí, las marcas rojas y blancas, que nos acompañarán prácticamente durante toda la excursión, indican el camino. Ascendemos unos metros hasta un caserío cercano, donde franqueamos una valla para continuar por una senda que discurre paralela a la carretera (E) durante unas decenas de metros hasta llegar a un pequeño descampado.

Hayas y karst

Allí cogemos, a la izquierda, un sendero que asciende en fuerte pendiente por terreno escarpado. El tramo es corto pero exigente, hasta un pequeño collado (0h.15’). En este punto, el camino se suaviza y llanea durante un rato mientras se adentra en un bonito hayedo. Algunas rocas calcáreas cubiertas de musgo nos advierten de que nos aproximamos al karst, en el que no tardamos en vernos sumidos. No es especialmente abrupto y el sinuoso sendero evita las zonas más complicadas. sin embargo, conviene no perder de vista las marcas de GR para no vernos inmersos en problemas.

Siguiendo el sendero, perfectamente marcado entre las rocas y la hojarasca, no tardamos en salir a un terreno más despejado, siempre entre hayas, hasta toparnos con una alambrada (0h.30’). Aquí tenemos que seguir a la izquierda. A partir de ahora, la valla será compañera de caminata hasta alcanzar la loma cimera.



La senda pronto comienza a remontar una pronunciada loma. A medida que vamos ganando altura, el hayedo pierde frondosidad, hasta coincidir el final de la cuesta con los límites superiores del bosque, justo cuando la senda gira a la derecha y recorre la loma a media altura sin apenas ganar ya altura. Arriba, a nuestra izquierda, se extiende el largo cordal del Alleko, pero aún continuaremos tu trecho más por la GR, casi hasta un collado tras el que la ruta pierde altura (0h.50’). Ése es el punto en el que deberemos remontar la loma cimera –sin camino evidente y salpicada por alguna frondosa– hasta la alargada cumbre del Alleko (1h.00’), coronada por dos buzones –un pequeño caserío y un reloj de sol– y los restos de un vértice geodésico. Desde ella destaca, el este y muy próximo el Puttarri.




0 comentarios: